26 / 03 / 2020

Medidas tributarias para apoyar a las personas y a las PYMES

Entre las iniciativas está la postergación del pago del IVA durante los próximos 3 meses, para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.

Debido a la crisis que está enfrentando el país por la propagación del COVID-19, se ha hecho indispensable proteger los puestos de trabajo y dar continuidad de las empresas durante este periodo.

De este modo, el Plan Económico de Emergencia presentado por el Ejecutivo se traduce en una inyección de recursos fiscales de hasta US$11.750 millones (equivalente a 4.7% del PIB anual) concentrados en las próximas semanas y meses, lo que también incluye:

  • Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.
  • Esta Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000 durante 2019, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.

*Es importante destacar que, ambas medidas entran en vigencia el primero de abril. Por ejemplo, en el caso del IVA, rige para el impuesto correspondiente al periodo tributario de marzo que se declara y paga en el mes de abril.  

  • Anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las PYMES: las empresas PYME recibirán su devolución en el mes de abril. 
  • Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las PYMES, de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo. 
  • Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. La contribución postergada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, con una tasa de interés real 0%. 
  • Liberación transitoria a partir de abril del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses.
  • Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República (TGR) focalizadas en las PYMES y personas de menores ingresos:  flexibilidad para celebrar convenios de pago de deudas tributarias con TGR, sin intereses, ni multas a partir de abril. 
  • Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.
  • Se otorgarán mayores flexibilidades en los plazos para presentar Declaraciones Juradas asociadas a la Operación Renta de este año.

 Resumen de Vigencias

MEDIDAS TRIBUTARIAS VIGENCIA
Liberación de PPMs durante 3 meses PPMs a pagar en abril, mayo y junio de 2020
Postergación de IVA por 3 meses (ventas anuales < 350 mil UF) IVA a pagar en abril, mayo y junio de 2020
Pago del IVA postergado en 6 o 12 cuotas (sin intereses ni multas) Desde julio de 2020
Devolución anticipada del impuesto a la Renta para PYMES En Operación Renta 2020
Postergación del pago de impuesto a la Renta de PYMES hasta julio de 2020 En Operación Renta 2020
Postergación de contribuciones (sujeto a elegibilidad) Cuota de contribuciones de abril de 2020
Liberación Transitoria de Impuesto de Timbres y Estampillas por 6 meses Desde abril de 2020
Flexibilidad en Convenios de Pago con TGR Desde abril de 2020

IMPORTANTE: Para conocer más detalles sobre esto y el funcionamiento del Servicio de Impuestos Internos ingresa a www.sii.cl