21 / 01 / 2015

Dirigentes sociales y autoridades se reúnen en Jornada de Encuentro, Discusión y Planificación de Plan Maestro Legua

 

 

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y el alcalde Sergio Echeverría fueron parte de la actividad que buscó crear una carta de navegación a largo plazo, con iniciativas sociales y urbanas, para disminuir los índices de vulnerabilidad en el sector.

 

Durante la mañana del sábado 17 de enero, más de 70 dirigentes sociales se reunieron  con autoridades comunales y de Gobierno, en la Segunda  Jornada de Encuentro, Planificación y Discusión del Plan Maestro Legua.

 

En la actividad participaron representantes del Consejo de Organizaciones Sociales de la población, el alcalde Sergio Echeverría, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; los concejales Nelly Santander, Víctor Contreras y Gustavo Arias, y profesionales de los ministerios de Educación, Salud y Vivienda, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Municipio.

 

Aunque se valoró todo lo realizado en La Legua hasta la fecha, durante la ocasión, el alcalde Echeverría criticó el funcionamiento del Plan durante 2014, por no presentar avances sustantivos en las áreas determinadas de alta complejidad, e indicó que se enviará una nueva solicitud al Ministro del Interior para mejorar su aplicación para el nuevo período.

 

En ese sentido, Mauricio Astudillo, presidente del Consejo de Organizaciones Sociales de La Legua, recordó que no se han iniciado las construcciones de las viviendas sociales contempladas en el plan para 242 familias que se adjudicaron el subsidio en 2013. Asimismo, instó a los asistentes a participar y organizarse para sensibilizar a las autoridades y comprometer nuevos recursos.

 

Por su parte, la ministra Villegas manifestó la voluntad del Gobierno de retomar los proyectos en la población y sumar nuevas iniciativas como “Abriendo Caminos”, que aumenta la cobertura de jardines infantiles, y también opciones de microemprendimiento, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

 

El Plan Maestro Legua tiene un tiempo estimado de aplicación de quince años, en el que se espera disminuir los índices de vulnerabilidad en un sector que, actualmente, mantiene un 74% de su población en condiciones de vulnerabilidad, a través de obras sociales y urbanas que abarcan los más diversos ámbitos.