28 / 05 / 2014

Tercera Ruta Patrimonial de La Legua sorprende con teatro, danza, fotografía minutera y exposición gráfica de la población

 

 

Millantú y Raipillán, agrupaciones folclóricas del barrio, no quisieron estar ausentes de esta actividad, y exhibieron sus coloridos y alegres bailes.

 

Este domingo 25 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio, el Equipo Recuperación de Barrios junto al Consejo de Organizaciones de La Legua, realizaron por tercer año consecutivo el Recorrido Patrimonial de La Legua. Un viaje lleno de historia, recuerdos, sueños y esperanza.

 

Como ha sido la tónica en años anteriores, el punto de encuentro fue el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en la Plaza Salvador Allende, en el centro de “Nueva La Legua”. En este lugar se dio inicio a la actividad con un conversatorio en conmemoración a los caídos en dictadura y unas palabras del Párroco Gerard Ouisse, de la Parroquia San Cayetano. A continuación, se dio paso a la captura de la primera fotografía del recorrido, la cual generó un alto interés y sorpresa en los asistentes, ya que ésta fue realizada por “Luchito Maldonado”, fotógrafo Minutero y legüino, quien realizó un registro durante toda la jornada en su “Cámara de Cajón”.

 

Luego, Gustavo Arias (concejal y vecino de La Legua) guía interprete del recorrido, con un vestuario y look típico de los años 80’, invitó a los asistentes a subir al “Tren de la Memoria”, un carro que se dirigió por “Estrella Polar”, como se conocía a la actual calle Alcalde Pedro Alarcón,  hacia la “Iglesia Nuestra Señora de La Paz”, ubicada en el corazón de Legua Emergencia. En la iglesia, esperaba Anita Gossens (Misionera Belga), junto al Párroco Gerard Ouisse, quienes explicaron que esta iglesia se ha transformado muchas veces en un refugio, debido a las constantes balaceras que afectan al sector. El recorrido continúo por la Junta de Vecinos Legua Emergencia e Iglesia Metodista Pentecostal San Joaquín.

 

Posteriormente, el “Tren de la Memoria” se dirigió a Legua Vieja, pasando por el Club Legua Juniors y la casa del ex Diputado de la República, Abraham Quevedo Vega, deteniéndose en la Unidad Vecinal N°21, donde una intervención de niños y niñas, junto a los profesores del taller de teatro de Voces de la Calle, explicó la repartición de terrenos en los años 20’.

 

El recorrido continuó en Legua Nueva, visitando la Unidad Vecinal N°20 y la casa de acogida “Cristo Especial”, éste último una especie de oasis, donde el amor y el cariño son parte del día a día.

 

El último lugar a visitar en la jornada, fue el Centro Comunitario, que esperaba con una “Muestra Gráfica de la Memoria Histórica de la Población”. Una exposición que reunió momentos, experiencias y significados que trascienden hasta el día de hoy en La Legua. Millantú y Raipillán, agrupaciones folclóricas del barrio, no quisieron estar ausentes en este Día del Patrimonio,  dando muestra de sus coloridos y alegres bailes.

 

Para finalizar, el presidente del Consejo de Organizaciones Sociales y Culturales de La Legua, Mauricio Astudillo, entregó unas palabras de agradecimiento a los asistentes, por el interés en recorrer las calles de la población y conectarse con el “Patrimonio Legüino”. La actividad concluyó con un cóctel y un vino de honor.