01 / 04 / 2014

Vecinos de La Legua participan de jornada para definir futuras intervenciones en la población

 

 

Al encuentro asistieron más de 60 dirigentes sociales, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; los diputados Claudio Arriagada y Ramón Farías, y los concejales Nelly Santander, Gustavo Arias y Elizabeth Galleguillos.

 

Con el propósito de elaborar un Plan Maestro Social y Urbano para La Legua, que definiera áreas prioritarias a desarrollar en la población durante el período 2014 – 2018, el sábado 29 de marzo se realizó una jornada de planificación en Pirque.

 

Al encuentro asistieron más de 60 dirigentes vecinales, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; los diputados Claudio Arriagada y Ramón Farías, y los concejales Nelly Santander, Gustavo Arias y Elizabeth Galleguillos.

 

En la oportunidad fue expuesto el Plan Maestro Social y Urbano propuesto por los equipos municipales y que cristalizan las necesidades de los habitantes de La Legua. Este diseño fue discutido con los vecinos, quienes incorporaron nuevas ideas y priorizaron iniciativas.

 

Cabe destacar que esta población es conocida a nivel nacional por sus elevados índices de violencia y narcotráfico, que en 2011 motivaron el desarrollo del Plan Iniciativa Legua; un programa desarrollado durante el gobierno de Sebastián Piñera que tuvo como principal propósito transformar a esta población en un lugar seguro y sustentable para sus vecinos en el mediano y largo plazo.

 

“Si bien lo que se ha hecho hasta ahora en La Legua ha sido significativo, sabemos que aún queda un camino muy largo por recorrer. Yo les digo con mucha convicción que vamos a construir una Legua mejor, pero necesitamos que el Estado de Chile se comprometa a trabajar por el bienestar de la población. La Legua va a salir adelante; lograremos tener un territorio en paz, pero esta no es una tarea de uno o dos años, es una labor estratégica a largo plazo”, señaló durante la jornada el alcalde Sergio Echeverría.

 

Por su parte, el recién asumido subsecretario Antonio Frey se comprometió a trabajar para mejorar la situación de los “barrios críticos” como La Legua: “Nos comprometemos como Subsecretaría a determinar cuál será la línea de acción en ellos, para que cualquier gobierno que llegue, independiente de cuál sea, dé prioridad a estos temas”.

 

Tras los acuerdos logrados en esta jornada, se desarrollará un documento que unificará las propuestas del Municipio y los aportes realizados por la comunidad, para dar vida a un nuevo “Plan Legua”, que se espera cuente con aportes del Gobierno Central.