13 / 09 / 2013

La Legua recibe reconocimiento en tercera versión de Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios

 

 

La población participó con cuatro actividades, pero fue la “Celebración del día del patrimonio en La Legua” la que obtuvo las preferencias del jurado en la categoría “Identidad y Patrimonio”.

 

Más de 90 iniciativas compitieron este año en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios, organizado por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios (SEDB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

 

En la tercera versión de esta premiación, realizada en el marco del Seminario de Buenas Prácticas, llevado a cabo este 9 y 10 de septiembre, la población La Legua se impuso como ganadora en la categoría “Identidad y Patrimonio”, gracias a su iniciativa “Celebración del día del patrimonio en La Legua”, que se desarrolló en mayo de este año.

 

A través de esta actividad, que ya cuenta con varias versiones, niños, jóvenes y familias completas pudieron conocer la historia de esta importante población de Santiago, en un circuito turístico que recorrió las calles de La Legua y sus lugares más emblemáticos.

 

“Con este concurso lo que buscamos es reconocer la historia de transformación de los barrios. Se trata de un proceso en el cual los habitantes de un territorio, a través del trabajo y desarrollo de iniciativas puntuales, logran cambiar el destino de un barrio y de sus vecinos. Una buena idea, pero que se consolida a largo plazo, en un proyecto orientado al bien común que cobra vida y puede ser fácilmente replicable en otro sector”, precisan en el Minvu.

 

Mauricio Astudillo, presidente del Consejo de Organizaciones Sociales de La Legua, se manifestó muy contento por este reconocimiento. “Creo que a través de este premio se valora el trabajo que hemos desarrollado para cambiar el rostro de nuestra población y figurar ante la comunidad por noticias que no son negativas. Estamos felices de poder difundir las buenas iniciativas que se desarrollan en La Legua”, señaló.

 

El jurado de este Tercer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios estuvo compuesto por Francisco Irarrázaval, subsecretario de Vivienda y Urbanismo; Rodrigo de la Cruz, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central; Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral; Cecilia Castro, presidenta nacional de la Fundación También Somos Chilenos; Rodrigo Guendelman, periodista y creador de @santiagoadicto; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y Ximena Bórquez, directora nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Cabe destacar que este año, por primera vez, pudieron participar Organizaciones Ciudadanas externas a alguno de los barrios previamente intervenidos por la SEDB, a través de sus programas Recuperación de Barrios y Condominios Sociales.

 

no images were found