84 vecinos se certificaron en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Comunitario de La Legua

Apr - 27 | Archivo en: Noticias | Comments Off on 84 vecinos se certificaron en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Comunitario de La Legua 

 

 

La capacitación se realizó gracias a un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Durante la jornada del martes 25 de abril, 84 vecinas y vecinos de la comuna recibieron de manos del alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, y de los concejales Cristóbal Labra y Fernando Saavedra el certificado del Plan de Capacitación Legua 2016.

 

Este importante evento, que se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento Comunitario de La Legua, se dividió en dos áreas principales: la primera, diseñada para mujeres líderes y dirigentes de organizaciones de la población, cuyo objetivo fue entregar herramientas y conocimientos en el área de prevención de violencia contra la mujer, sus derechos y la igualdad, fortaleciendo sus capacidades en torno a la resolución de conflictos, violencia y delitos, desde una perspectiva de género.

 

La segunda área de trabajo, fue la capacitación de dirigentes de organizaciones de allegados, en conceptos claves como vivir en comunidad, participación, sustentabilidad, vida de barrios, políticas de suelo y postulación a subsidios habitacionales. Todos ellos, temas importantes a la hora de construir comunidades en el territorio.

 

En la ocasión, el edil de la comuna señaló: “Esto es sumamente importante, ya que no podemos conseguir nada, ni vivienda, ni salud, ni educación si nosotros no tenemos dirigentes con mayor capacidad. Ser dirigentes no es simple, es para eso que necesitamos que este tipo de iniciativas prosperen. Por tanto, junto con tener un norte, de saber lo que vamos a hacer, nosotros tenemos que formar a nuestros dirigentes y ese es el sentido de esto”.

 

Debemos destacar que este plan generó también un espacio de encuentro para los jóvenes líderes y dirigentes sociales del territorio, encuentro en el cual se abordaron temáticas de identidad, participación, vinculación territorial y redes comunitarias.