13 / 07 / 2018

San Joaquín se adjudica “Fondo para el Reciclaje 2018”

Gracias a los $10.000.000 recibidos se llevará a cabo el proyecto “San Joaquín Recicla: Sensibilización Ambiental para el Reciclaje y Punto Limpio Condominio Jardines de San Joaquín I y II, Población La Legua”.

El 11 de julio, el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz, fue el encargado de entregar, en el Punto Limpio “Loreto”, ubicado entre Bellavista y Santa María, en la comuna de Recoleta, los Fondos para el Reciclaje a 12 municipios y una asociación de municipalidades.

En el caso de San Joaquín, fueron $10.000.000 los adjudicados, los cuales financiarán el proyecto “San Joaquín Recicla: Sensibilización Ambiental para el Reciclaje y Punto Limpio Condominio Jardines de San Joaquín I y II, Población La Legua”.

“El proyecto tiene por objetivo generar procesos de sensibilización ambiental a través de programas y acciones que permitan fomentar la separación en el origen, reciclaje y reutilización de residuos, mediante la instalación del primer Punto Limpio en el Condominio Jardines de San Joaquín I y II”, explica Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín.

Este trabajo se realizará diseñando e implementando un programa comunicacional en el lugar y alrededores, que permita revalorizar los espacios públicos afectos por microbasurales. Asimismo, se realizarán diversas intervenciones y jornadas ambientales de sensibilización, de carácter participativas.

En la oportunidad, el Seremi Cristián Ruiz destacó que cada persona de la Región Metropolitana, genera, en promedio, cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% podría ser reciclada. “Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también una mayor participación de la ciudadanía, y con este fondo estamos involucrando a los territorios, a los municipios y construyendo, entre todos, junto a los alcaldes, un cambio de paradigma en torno al reciclaje; ese es nuestro desafío”, señaló.

Cabe destacar que el Fondo para el Reciclaje es un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente, creado especialmente para financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Ello en el marco de la implementación de la Ley 20.920, que establece el marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

La versión 2018 de este Fondo benefició en la Región Metropolitana a las comunas de Maipú, Talagante, Puente Alto, Estación Central, San Joaquín, Independencia, Recoleta, La Pintana, Pudahuel, Quinta Normal, Santiago y La Granja, además de AMUSA.