18 / 04 / 2018

Ceremonia “Inicio del año escolar” de la Escuela de Segunda Oportunidad de La Legua

Más de 50 jóvenes de San Joaquín ya se encuentran asistiendo regularmente a la Escuela de Segunda Oportunidad.

 

La tarde de este martes 17 de abril, y con la presencia del Alcalde Sergio Echeverría; la SEREMI de Educación, Srta. Bárbara Soto; el Secretario General de  la Corporación Municipal, Álvaro Medina; representantes de instituciones de Educación Superior de la comuna, de escuelas municipales locales y de la comunidad organizada, se dio inicio al año escolar de la Escuela de Segunda Oportunidad, la cual realiza sus funciones en las dependencias de la Escuela Su Santidad Juan XXIII y que cuenta con 50 estudiantes en 3 niveles: Básico Multigrado, Primer y Segundo nivel Medio.

 

El proyecto de Segunda Oportunidad funciona en la población La Legua desde el año 2012, financiado por dos fondos concursables: “reinserción” y “reingreso”, atendiendo a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en calidad de desertores del sistema escolar formal. Para el presente año, la Dirección de Educación de San Joaquín, realizó un rediseño que busca constituirse como un piloto para barrios críticos. Este dispositivo, que apuesta al desarrollo integral de los estudiantes, ofrece a niños, niñas y jóvenes desertores, un espacio de vinculación socioeducativa que, de acuerdo a sus condiciones e intereses, les permita avanzar en sus trayectorias educativas garantizando también su posterior inserción laboral.

 

El  rediseño de la Escuela Segunda Oportunidad, contempla un plan de transición articulado en tres ejes: el trabajo colaborativo con instituciones de educación formal de la comuna: Escuela Su Santidad Juan XXIII y del Centro Educacional Municipal Horacio Aravanea Andaur;  la vinculación con instituciones de educación superior presentes en la comuna, para proyectar la formación en oficios de nuestros estudiantes y, una alianza estratégica con la empresa “Actitud LAB” quienes apoyarán el proceso de aprendizaje a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en nuestros estudiantes.

 

Para estos niños, niñas y jóvenes que han vuelto a las aulas, la Dirección de Educación de San Joaquín ha querido reforzar su compromiso con sus aprendizajes haciéndoles entrega de completo set de útiles escolares para apoyar sus estudios.

 

Cabe destacar que el equipo de profesionales que componen la Escuela de Segunda Oportunidad está compuesto por: Sue de la Fuente, Profesora de Historia; Paloma González, Educadora Social; Yasmin Tudela, psicopedagoga;

Edgardo Venegas, Profesor de Educación Física; Javier Díaz, Psicólogo; Carla Torres, Asistente Social.

 

Desde esta plataforma expresamos para estos valientes estudiantes nuestros más sinceros deseos de éxito para afrontar este nuevo e importante desafío.

 

no images were found