25 / 11 / 2013

Familias fundadoras de La Legua participan en ceremonia de validación de libro que recopila su historia

 

 

Con la presencia del alcalde Sergio Echeverría, más de 30 personas pudieron reconocer, a través de sus propios relatos, los orígenes y conformación de la población.

 

El pasado viernes 22 de noviembre, en el Centro Comunitario La Legua, decenas de familias participaron de la ceremonia de validación del libro que recopila la historia de “Nueva La Legua”, uno de los tres vecindarios que dan vida a esta conocida población de San Joaquín.

 

Así, con la presencia del alcalde Sergio Echeverría, más de 30 personas pudieron reconocer, a través de sus propios relatos, los orígenes y conformación de la población, que han quedado plasmados en el libro “Memorias de Las Leguas”, del historiador Patricio Cisternas.

 

“Toda comunidad que sobrevive se ha hecho las preguntas ¿quiénes somos?  ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? Y esto no se responde sin saber de nuestros orígenes. Por ello, la memoria histórica de La Legua es de tremenda importancia para poder proyectar a esta comunidad y sobrevivir en estos duros momentos, donde el capitalismo emergente degrada a las sociedades y produce la desconexión de sus orígenes”, enfatizó el historiador.

 

El alcalde Sergio Echeverría, por su parte, recalcó el privilegio que le provocó el haber compartido con los fundadores de “Nueva La Legua” en esta jornada de validación. Asimismo, destacó la relevancia del trabajo desarrollado por Patricio Cisternas, quien junto a Carlos Ruiz, ha realizado una exhaustiva investigación que ha contribuido a rescatar la identidad de la población. “Quiero agradecer a estos historiadores por su labor. Con ella nosotros vamos a rescatar y refundar valóricamente a esta población. Gracias al testimonio que ustedes están dando, sabemos que La Legua se fundó en base a comunidad y trabajo; valores que son relevantes de resaltar y difundir entre las nuevas generaciones”, señaló.

 

En esta ceremonia de certificación de relatos, también participaron el concejal Gustavo Arias, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Joaquín, Marcela Cortés; el director de Seguridad Ciudadana, Alexis Carmona; el secretario comunal de Planificación, Gerardo Sánchez, y todo el equipo del Programa Recuperación de Barrios que funciona en la población.

 

Cabe destacar que esta es la segunda validación que se realiza con la comunidad del libro “Memorias de Las Leguas”; la primera correspondió al capítulo de La Legua Vieja, quedando sólo una ratificación pendiente con los pobladores de La Legua Emergencia.

no images were found